Los nuevos valores de la moda y el lujo
- Beatriz Orozco
- 24 mar 2023
- 3 Min. de lectura
Después de la pandemia, todos nos transformamos anhelando una vida con más propósito, más significado y más conexión. Como consecuencia, los cambios en el mercado se han acelerado, lo que ha dado como resultado que las marcas de lujo se transformen de fabricantes de productos a actores con un propósito en un impulso por una sociedad más sostenible, diversa e igualitaria.
A medida que el mundo emerge de la pandemia, un cambio permanente hacia el "propósito" y los valores de marca siguen siendo fundamentales para las decisiones de compra. El propósito de la marca, su contribución a la humanidad y los problemas sociales, la inclusión, el medio ambiente y la naturaleza ocupan un lugar central. Sin embargo, en el futuro, es más probable que una marca que opera con mayor valor y transparencia, sinceridad y compromiso sea recompensada con la lealtad y la confianza duraderas de los clientes. Donde antes todo se trataba de estatus, logotipos y exclusividad, las marcas de lujo ahora son actores en las conversaciones sociales, impulsadas por un sentido renovado de propósito y responsabilidad.
En el futuro, las marcas de lujo deberán respetar y ser sensibles a los asuntos de valores culturales, sociales y morales. Este cambio hacia consumidores basados en el valor puede ser desalentador para las marcas con modelos comerciales obsoletos o con mala reputación. La ética, la sustentabilidad y la transparencia pasan a ser el foco principal de la identidad de marca y no solo otra palabra dentro de una campaña de marketing.

Con una conciencia cada vez mayor de los estándares éticos, el bienestar de los empleados, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, las marcas ya no pueden estar simplemente orientadas a generar ganancias. La mayoría de las marcas de lujo que ayer estaban dirigidas por diseñadores el día de hoy están dirigidas por corporaciones e inversionistas, el modelo negocio basado en las prácticas ambientales y sociales juega un papel clave.
Black Lives Matter es un ejemplo de una fuerte apuesta por la inclusión. La indignación mundial por esto y el fallecimiento del diseñador de ropa masculina de Louis Vuitton, Virgil Abloh, muestran la respuesta de las marcas a estos asuntos de carácter social a los cuales ya no pueden seguir siendo indiferentes.
La coexistencia es la nueva normalidad, en el futuro, la mayoría de las marcas de lujo se centrarán en estos asuntos con un director de diversidad que desempeñará un papel clave en los modelos de negocio y posicionamiento de la marca.
Transparecia dentro y fuera
Por otro lado, fomentar la confianza digital del consumidor es primordial, en el futuro, habrá una gran necesidad para las empresas de lujo. Cuando se trata de sus datos, los clientes quieren ver una combinación duradera que gire en torno a una fuerte ciberseguridad, política y vigilancia, todo trabajando en conjunto para proteger su privacidad. Una encuesta realizada por Mckinsey reveló que establecer confianza en productos y experiencias que aprovechan las tecnologías digitales y los datos no solo cumple con las expectativas de los consumidores, sino que también podría promover el crecimiento. La investigación indica que las organizaciones que están mejor posicionadas para generar confianza digital también tienen más probabilidades de aumentar su crecimiento anual. Cumplir con la confianza digital podría proporcionar beneficios significativos más allá de simplemente satisfacer las expectativas del consumidor.
La era del consumidor ilustrado seguramente está aquí para quedarse. Las marcas que no compartan los valores de los consumidores no sobrevivirán.
Si quieres saber cómo puedes integrar estrategias de valores e identidad de marca en tu comunicación contáctanos!



Comentarios